14 ene. 2009

HOLOARQUIA: LA JERARQUIA DE LOS HOLONES


La palabra "Hieros" significa sagrado y "archo" significa autoridad, es decir "autoridad sagrada" o jerarquía. El concepto de jerarquía fue introducido en el siglo VI por San Dionisio para referirse a las nueve órdenes celestiales. Estas órdenes representaban grados crecientes de conocimiento, virtud e iluminación. Cada rango era más incluyente y abarcativo. En este sentido, la jerarquía se entendía como gobierno sagrado. Con el pasar del tiempo las órdenes celestiales se trasladaron al poder político (Papa - Arzobispo - Obispos, etc.).
Tanto la teoría evolutiva como la teoría de los sistemas utilizan el termino jerarquía en tanto escala de órdenes de sucesos de acuerdo a su capacidad holística, es decir, lo que es totalidad en un estadio pasa a ser parte en el estadio siguiente. Una letra es parte de una palabra, que es parte de una frase, que es parte de un párrafo, etc.

Arthur Koestler acuñó el término "holón" para referirse a lo que siendo totalidad en un contexto es simultáneamente parte en otro contexto. Ken Wilber considera que una jerarquía normal es un orden de holones crecientes que representan un aumento de totalidad y capacidad integradora.

Koestler señaló que todas las jerarquías están compuestas por holones, de ahí que sugirió "holoarquía" como la palabra apropiada.

No hay comentarios: